El dormitorio es seguramente la estancia de nuestra casa más importante de decorar. Nuestra habitación es nuestro refugio, un lugar en el que buscamos el descanso y la tranquilidad.
No es de extrañar que muchas veces tengamos dudas sobre cómo decorar dormitorios y darles personalidad. Tanto si tienes que decorar tu habitación de matrimonio o individual por primera vez como si quieres renovarlo y darle un nuevo estilo, tendrás que tomar decisiones sobre los colores, el mobiliario y los textiles. Para ayudarte, hemos preparado algunos consejos y trucos para decorar dormitorios que seguro que te ayudarán a conseguir esa habitación de ensueño.
El cabecero
La zona de la cama y el cabecero es el punto protagonista de la habitación. Por eso, es normal que surjan muchas dudas a la hora de decorarla. ¿Pongo un cabecero? ¿Mejor coloco unas estanterías? ¿Cómo quedarían unos cuadros?
En este sentido, tienes un sinfín de posibilidades, según tus gustos, muebles y el estilo que quieras darle al dormitorio:
- Un cabecero tradicional: los hay de todos los tamaños, formas y materiales. Puedes elegir desde aquellos de madera, hasta los acolchados, de piel, de tela, de mimbre o de obra. Este último te permitirá crear un cabecero 100% integrado con el resto de la habitación.
- Papel pintado: otra idea es colocar papel pintado en la pared donde sitúas la cama. Esto te ayudará a darle el protagonismo que se merece y enmarcarla, incluso si también te decides por un cabecero. Actualmente, tienes muchos diseños para adaptar al estilo de tu dormitorio, desde flores, puntos, estampados geométricos, animales, estampados naturales… ¡hay mucho entre lo que elegir!
- Apuesta por los cuadros: tanto si tienes cabecero como si no, poner un cuadro sobre la cama también puede ser una buena opción para enmarcarla. Coloca uno grande que adquiera todo el protagonismo, un tapiz hecho con materiales naturales o una composición con diferentes láminas que combinen con los colores y el estilo de tu dormitorio. ¡Añadirá un plus de personalidad!
- Los estantes también están muy de moda, tanto si cuentas con un cabecero como si has decidido no instalarlo. Unas baldas sobre la cama te ayudarán a completar la pared y podrás decorarlas con cuadros, plantas y otros objetos que den carácter al dormitorio.
- Arrimaderos de pared y molduras: esta es otra opción que dará mucha personalidad y decorará al máximo tu dormitorio. Estas decoraciones para la pared te darán mucho juego, ya que podrás situarlas a diferentes alturas, crear un efecto relieve y pintarlas. Además, al ocupar poco espacio, son una solución perfecta para habitaciones pequeñas o estrechas.

La luz
Cuando hablamos de dormitorios, es mejor elegir una luz cálida, que sea amarilla o anaranjada. Este tipo de luz ofrece tranquilidad para el descanso de cara a la noche.
En cuanto a la iluminación general, lo normal es instalar una lámpara de techo. Si es el único punto de luz, lo mejor es buscar una lámpara que ofrezca una mayor amplitud de luz, procurando que esta sea lo más uniforme posible. Además, puedes completar la luz general con luces funcionales en la mesilla o cerca de la cama. Si la vas a utilizar para leer, te recomendamos que sean luces frías o neutras, ya que son más cómodas para la vista.

El mobiliario
Elegir el mobiliario para decorar tu dormitorio te ayudará en gran medida a darle el estilo que más te guste: rústico, nórdico, industrial, boho chic, vintage… A la hora de elegirlo, es importante pensar en los materiales de tus muebles. Por ejemplo, si buscas un estilo liviano y distendido, te aconsejamos elegir materiales naturales como la madera, el rattán, el bambú y otras fibras vegetales.
Otro punto importante es tener en cuenta el almacenaje. Si tienes espacio, puedes incluir alguna cómoda o zapatero que te ayude a mantener el orden. Otra idea que dará estilo es colocar un banco a los pies de la cama. ¡Son prácticos y muy bonitos!
Por último, si es la primera vez que eliges los muebles de tu dormitorio, te recomendamos apostar por piezas sencillas, funcionales y cómodas. Los diseños muy originales quizá pasen de moda y acabes cansándote de ellos antes de lo que piensas, después de haber hecho una inversión en ellos.
La ropa de cama y textiles
A la hora de elegir la ropa de cama, los cojines y, en general, los textiles del dormitorio, debes tener un objetivo claro: conseguir que aporten calma y comodidad. Para ello, los textiles como el lino o el algodón siempre son una buena elección, porque son suaves y confortables. También será importante el color que elijas, ya que será lo que dará el toque personal y el color a tu cuarto.
Lo mejor de estos elementos es que puedes renovarlos cada temporada y sin gastar demasiado. Si la base de tu dormitorio es blanca, será mucho más fácil cambiar y combinar los colores. Por ejemplo, el dúo mostaza-gris es todo un acierto para aportar color y calidez. Si, además, añades algún tono dorado o un plaid en terciopelo, conseguirás darle un toque de elegancia.
Otra de nuestras combinaciones favoritas es el rosa y el azul. En tonos suaves o pasteles consiguen crear una sensación ligera y fresca.
Los estampados también te darán mucho juego en cojines y cortinas. Prueba este truco: elige un cojín o tela con un estampado, puede tener un color que se repita o varios tonos. Después, elige el resto de accesorios (por ejemplo, otros cojines) de un tono similar al color principal del estampado. La clave a la hora de elegir estampados es que sus colores se repitan en el resto de telas de tu dormitorio. ¡Conseguirás una total armonía de colores!

La pintura
La pintura será una de tus grandes aliadas a la hora de decorar tu habitación. Por lo general, te recomendamos evitar los colores demasiado vivos o intensos, ya que el objetivo es encontrar un espacio relajante y tranquilo.
Los colores azules o verdes en tonos medios o pasteles inspiran calma y serenidad, por lo que te ayudarán antes de ir a dormir. Además, si los combinas con blanco, por ejemplo, pintando únicamente la pared de la cama de color, conseguirás que sea un espacio más luminoso.
Otra opción es optar por los colores neutros (tonos de blanco o gris) o por los nudes (rositas, beiges, tonos tierra o marrones claros). Estos siempre son una apuesta segura, ya que son más fáciles de combinar con el resto del mobiliario y textiles.
Si eres más atrevido, también puedes jugar con las formas. Puedes pintar únicamente una parte de la pared principal, a modo de marco ovalado. ¡Quedará genial!
Los complementos
Jarrones, arreglos florales, espejos, objetos, fotografías… Los complementos son los que darán personalidad a tu dormitorio y terminarán de completarlo. ¡Atrévete a probar!
Si el color base de tu dormitorio es blanco, introduce color con estos objetos o completa los colores de los textiles con ellos. Lo mismo sucede con los materiales: puedes reforzar el mobiliario con objetos de materiales naturales. Lo importante es que estos detalles aporten personalidad a tu dormitorio y te ayuden a sentirlo como un espacio acogedor y personal.
Para habitaciones pequeñas
En los dormitorios pequeños es fundamental sacar el máximo partido al espacio disponible. Por lo general, el color blanco será un gran aliado si quieres dar luz y amplitud a la habitación, aunque también puedes jugar con colores pasteles o tonos suaves de azul, verde, gris, colores tierra o nudes. Incluso puedes añadir detalles en colores oscuros para darle más vida y personalidad a la estancia.
En general, en las habitaciones pequeñas lo mejor es limitar el número de objetos y mantenerlos en orden. Por ejemplo, en la mesilla o en la cómoda es mejor que dejes como máximo tres objetos (una lámpara, una cajita, un libro…) e igual pasa con los cojines. Aunque puedan parecer muy cómodos, una cama llena de cojines dará la sensación de un espacio aún más pequeño y recargado.
Por último, un truco muy simple es colgar tus cortinas lo más cerca del techo posible o combinarlas con el tono de la pared. Estos trucos visuales ayudarán a crear la sensación de un espacio más grande.

¿Ya tienes una idea de cómo decorar tu dormitorio? Tanto si necesitas decorar un dormitorio de matrimonio, uno individual o pequeño, estos consejos te ayudarán crear un dormitorio más acogedor y personal para tu descanso. Recuerda que tu dormitorio es tu refugio por lo que, si necesitas ayuda, nuestros decoradores de interiores en Madrid te ayudarán a crear el espacio en el que te sientas más cómodo. Solo tienes que pedir presupuesto en unos minutos y rápidamente te contactarán por chat para conocer tus preferencias y ofrecerte el mejor precio.
Puedes también descargar la APP de timbrit gratis en tu móvil para chatear fácilmente con los profesionales y hacer solicitudes a todos los servicios que necesites. ¡Será más rápido que nunca encontrar la solución que buscas!