Seguro que alguna vez has vivido un momento un tanto desagradable como los malos olores en las tuberías. A pesar de que no tiene porqué pasar, el mal olor en las tuberías del baño o la cocina es más común de lo que pensamos.
Esto hace que darte una ducha relajante o prepararte algo delicioso de comer puedan pasar de momentos de relax a un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si el olor es fuerte y se extiende a otras zonas de la casa. Afortunadamente, ¡todo tiene solución! Pero antes de ver cómo solucionar el mal olor en las tuberías, es importante conocer sus posibles causas. Además, esto te ayudará a prevenir que el problema se repita en un futuro.
Causas del mal olor en las tuberías de casas individuales o chalets
Para evitar los malos olores en las casas individuales uno de los principales elementos a vigilar es el sifón del baño. Este elemento, que podemos ver a simple vista, tiene como función neutralizar los olores del alcantarillado y evitar que estos lleguen a cada una de las casas. Si la tubería no está bien ventilada o está taponada, el sifón no podrá hacer correctamente su trabajo.
Por otro lado, si no limpiamos con frecuencia elementos como el inodoro o la bañera de nuestras casas, el agua de nuestro sifón puede llegar a secarse. Cuando esto sucede, se elimina la protección principal contra el mal olor en el baño.
Por último, si se acumulan restos de comida en el sifón de tu cocina o tu baño, estos generarán malos olores al descomponerse. Paradójicamente, también ocurre lo mismo con los restos de productos de limpieza como detergentes y jabones que, con el paso del tiempo, dejan residuos químicos en las tuberías, generando así otro tipo de malos olores.

Causas del mal olor en casas de campo, aisladas o pueblos
Si vives en entornos cercanos a la naturaleza o cuyos sistemas de alcantarillado son antiguos, debes prestar especial atención y cuidado al posible surgimiento de aguas estancadas.
En algunas casas de campo existen zonas de las tuberías en donde el agua se queda estancada y no fluye del todo. Esto hace que se originen bacterias y moho que pueden ser la principal causa de los malos olores en tuberías y bajantes en los alrededores de tu hogar.
Causantes del mal olor en pisos
Si tu vivienda está ubicada en un piso, pregúntate cuándo fue la última vez que tú o tus vecinos recibisteis una visita técnica para supervisar el estado de las tuberías de toda la comunidad. Si fue hace tiempo, posiblemente este sea el origen de los malos olores. Recuerda siempre que el mantenimiento y revisión periódica de las tuberías por parte de un profesional es fundamental para evitar este y otros problemas mayores.

Ahora que conoces un poco más sobre las posibles causas de este problema, echa un vistazo a estos consejos para quitar el mal olor de las tuberías en casa:
Cómo quitar el mal olor de las tuberías
Existen varios productos y «remedios de la abuela» para combatir los malos olores en las tuberías. La mayoría están pensados para limpiar, desatascar o desinfectar las tuberías, especialmente la parte del sifón.
Uno de los remedios caseros más populares para prevenir el mal olor en las tuberías consiste en utilizar una mezcla de bicarbonato, vinagre blanco y agua caliente. Una vez preparada, solo tienes que verter la mezcla en las tuberías una vez por semana. Por otro lado, si lo que quieres es eliminar el olor inmediatamente, puedes preparar una combinación de limón, vinagre blanco y agua fría.
Si bien estos trucos pueden resultar muy útiles a la hora de encontrar una solución inmediata a los malos olores en nuestro hogar, a medio y largo plazo lo mejor es realizar un correcto mantenimiento y vigilancia de las tuberías. Así garantizarás el buen estado de las tuberías y, en consecuencia, el buen olor del baño.

La vida útil de las tuberías de una casa suele oscilar entre los 15 y los 20 años. A partir de ese momento, pueden empezar a surgir problemas recurrentes como las fugas o los malos olores. Para prevenirlo, puedes contactar con un fontanero para mantenimiento y revisión de tuberías en tu hogar. Con timbrit puedes contactar con los mejores fontaneros profesionales cerca de tu zona y recibir presupuestos de profesionales para hacer un diagnóstico del estado de las tuberías de tu casa.
¿Conoces nuestra APP? Decárgala gratis para pedir presupuesto a profesionales siempre que lo necesites. ¡Haz tu solicitud y chatea desde tu móvil!