¿Estás pensando en cambiar los suelos de tu casa? Esta es una de las reformas más demandadas y que un mayor cambio provocan en el estilo, el bienestar y el confort en nuestro hogar.
A la hora de decidir qué tipo de suelo instalar, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta: qué materiales existen, el tipo de acabado que buscamos, la durabilidad, la resistencia a golpes y rayaduras, si buscamos un suelo frío o cálido, el tipo de instalación necesaria y, sobre todo, el presupuesto con el que contamos. De entre todos los tipos de suelos disponibles actualmente en el mercado, el parquet y los suelos laminados son dos de los más solicitados. No obstante, aunque puedan parecer lo mismo, existen diferencias importantes entre ellos que debemos tener en cuenta para hacer siempre la mejor elección. A continuación, te contamos cuáles son sus características, ventajas e inconvenientes:
Parquet
El parquet ha sido tradicionalmente una de las opciones más populares y elegidas a la hora de instalar suelos en casa. Se trata de un suelo hecho con madera natural, cortado en tablas y formado a partir de diferentes capas. Estas suelen estar formadas por una capa de soporte, una intermedia que proporciona estabilidad y es capaz de absorber golpes y otra capa superficial o “capa noble”, que será la que quede a la vista.
Suele ser un suelo que resiste muchos años, incluso los golpes, aunque acusa el paso del tiempo, los rayones o las manchas. Su instalación puede ser de tipo flotante (sobre el suelo antiguo, sin pegarlo) o encolado, la manera más tradicional y que requiere una obra mayor, pegando las nuevas tablas al suelo.

Ventajas del parquet
- Es un buen aislante térmico, debido al uso de la madera como su elemento principal. Es capaz de conservar la temperatura del hogar, proporcionando mayor sensación de calidez al entorno.
- Aporta valor a tu casa. Este tipo de suelos aportan estilo y son fáciles de combinar con diferentes tipos de decoración.
- Es fácil de limpiar y es posible restaurarlo gracias al acuchillado o al barnizado. De esta manera, se pueden resolver los cambios de color producidos por el sol, las manchas, los arañazos o los golpes ocasionadas por el uso.

Inconvenientes del parquet
- El coste suele ser algo más elevado que otros suelos, debido al tipo de material y a la instalación.
- Es sensible a manchas, arañazos y rayaduras, que pueden percibirse más con el uso y el paso del tiempo.
- Su instalación suele ser más complicada y requiere de la ayuda de profesionales.
- Suele ser más sensible a la humedad y el sol.
Suelos laminados
A diferencia del parquet, los suelos laminados están formados por varias capas de materiales sintéticos o derivados de la madera. Su capa superior suele estar compuesta por resinas y lleva impresa un acabado que, por lo general, suele imitar a la madera.
No es de extrañar que, debido a sus acabados, fácil instalación y precio, se hayan convertido en una opción muy demandada en los hogares. Actualmente, se trata de una de las opciones preferidas a la hora de renovar los suelos de una casa.

Ventajas de los suelos laminados
- Son muy fáciles de instalar, ya que suelen contar con un sistema de clic que no hace necesario retirar el suelo anterior ni utilizar el encolado. Eso sí, el suelo debe estar bien nivelado y, siempre que no se tengan los conocimientos necesarios, lo mejor es recurrir a un profesional para su instalación.
- Es muy económico en comparación con otro tipo de suelos, por lo que suele tener una buena relación calidad-precio.
- Existe una gran variedad de diseños entre los que podemos elegir. Al tratarse de un “dibujo” impreso sobre la capa superior, podemos encontrar diseños que varían en la forma y el color.
- Son fáciles de mantener y de limpiar. Además, en función de la calidad que escojamos, suelen ser bastante resistentes a la humedad interior, los arañazos y otro tipo de impactos.

Inconvenientes de los suelos laminados
- Al contrario de lo que sucede con el parquet, cuya capa superior está formada por madera, no es posible reparar los suelos laminados, ya que se dañaría la capa superior del suelo. La mejor opción sería sustituir la lámina por otra pieza.
- No proporciona la misma sensación de calidez que los suelos de madera natural. Por lo tanto, la sensación al tacto no será la misma.
- Suelen tener carga electrostática, por lo que es habitual que produzcan alguna descarga o “calambrazo” al tocar superficies o personas. No obstante, en los últimos años están surgiendo suelos laminados con tratamientos antiestáticos.
¿De qué equipo eres más: parquet o suelos laminados? Ambas son buenas opciones para renovar el suelo de casa, todo dependerá de tus necesidades y preferencias. Si necesitas asesoramiento para renovar los suelos de tu casa, recuerda que en timbrit siempre puedes contactar con un instalador de suelos en Madrid. Te ayudarán a elegir la mejor opción y a instalar los nuevos suelos de tu hogar de una manera profesional y duradera. Chatea con ellos, compara presupuestos y elige la mejor opción para ti.
También puedes descargar la APP de timbrit para hacer tus solicitudes y chatear con los profesionales desde tu móvil. ¡Encontrar profesionales será mucho más rápido y fácil!