Cuando pensamos en reformar nuestra cocina o baño, elegir el suelo y los revestimientos de la pared es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar.
Si nos decantamos por baldosas o azulejos, no solo tenemos que pensar en el diseño, sino también en cómo colocarlos. Existen diferentes formas de colocar azulejos que pueden dar a nuestra reforma un estilo totalmente diferente. Además, conseguirás diferentes efectos según la disposición que elijas. ¿Quieres saber qué formas existen y cuáles son tendencia? ¡Toma nota!
Junta corrida horizontal
Es una de las formas de colocar azulejos más tradicional y sencilla. Se basa en colocar las piezas seguidas en línea recta, una debajo de otra. Puedes hacerlo en el suelo, en las paredes o en ambos. Con ello conseguirás armonía en las formas y una mayor sensación de orden, ya sea en la cocina o en el baño.

Junta corrida vertical
Es la misma idea que la disposición anterior, pero colocando los azulejos o las baldosas de manera vertical. Con este simple cambio conseguiremos un efecto totalmente diferente, que nos ayudará además a crear la sensación de que las paredes son más altas. Práctico, ¿verdad?

A matajuntas
Esta manera de colocar los azulejos y las baldosas, también conocida como junta corrida, es una de las más populares. De una manera muy sencilla, se puede ganar un plus de originalidad y estilo, sin tener que elegir azulejos con un diseño o forma elaborada.
Consiste simplemente en alternar las piezas, de manera que las juntas se sitúen en la mitad de los azulejos que tienen encima y debajo. Con unos simples azulejos en blanco podrás conseguir un efecto bonito, original y que aporte al resto de la decoración de tu baño o cocina.

Otra variación es a matajunta desplazada. La mecánica es la misma, pero el extremo del azulejo no coincidirá con el centro de la pieza de arriba, sino que puede situarse más a la izquierda o a la derecha del centro. Con esta opción romperás la simetría y darás un estilo más casual y desenfadado al revestimiento de tus paredes o suelos.
En espiga
Esta es, seguramente, la disposición que más está de moda a la hora de colocar azulejos tanto en baños como en cocinas. ¿El motivo? Es bonita, sencilla, original y muy decorativa, tanto en azulejos blancos como de color. Seguro que también te suena haberla visto en los suelos de parquet.
El único requisito para utilizar esta disposición de azulejos es que estos tengan forma rectangular y sean algo más finos de lo habitual. Solo tendrás que colocarlos en zigzag y verás cómo el efecto que da a la estancia es increíble.

Una variante es la disposición en espiga ancha. El concepto es el mismo, pero utilizando azulejos o baldosas rectangulares más anchas.
💡 ¿Un truco? Si no quieres alicatar toda tu pared con azulejos, puedes optar por esta forma de colocarlos, pero solo hasta media pared. La otra mitad superior puedes pintarla de blanco o de algún color que combine con la estancia.
Por último, si optas por grifería y complementos en negro, como los tiradores de los muebles o la mampara de la ducha, puedes utilizar lechada negra. ¡En los baños es tendencia!

En línea cruzada
Vamos a complicarnos un poquito más, pero manteniendo la sensación de orden y simetría. Los azulejos en línea cruzada se suelen situar sobre todo en baldosas para baños y consiste en colocar un conjunto de dos baldosas rectangulares en vertical y al lado otras dos en horizontal. Simplemente hay que ir intercalando estas disposiciones (tanto a los lados como arriba y abajo) y siguiendo este patrón en toda la superficie.
Esta disposición hace que las propias baldosas y azulejos se conviertan en un elemento decorativo muy dinámico.

Diagonal
Si tus azulejos o baldosas son cuadrados, no tienes que colocarlos de manera tradicional. Puedes hacerlo en diagonal, creando el efecto de una X entre las juntas.

Azulejos hexagonales
Puede que, en vez de azulejos o baldosas rectangulares o cuadrados, decidas apostar por una forma menos habitual. Los azulejos y baldosas hexagonales aportan un estilo retro y geométrico que está muy de moda. A la hora de colocarlas, solo tendrás que unir los lados de cada pieza, ¡súper fácil!
¿Un consejo? Puedes optar por baldosas hexagonales muy pequeñas para tus suelos. Combínalas con azulejos para la pared rectangulares y verás que crean un efecto súper bonito y actual. ¡100% recomendado!

Todas las reformas, sean grandes o pequeñas, conllevan tomar decisiones. A la hora de decidirte por baldosas o azulejos para tus revestimientos, no tengas miedo al alicatado. Aunque pueda parecer una tarea pesada y sucia, ¡no te arrepentirás del resultado final! Como has visto, existen diferentes diseños y disposiciones que harán que tus azulejos y baldosas se conviertan en el centro de atención de tu cocina o baño.
Para asegurarte un resultado perfecto, pide tu presupuesto gratis en timbrit a un albañil en Madrid o a una empresa de reformas de cocina o baños. En unos minutos podrás contactar con varios profesionales que te asesorarán a la hora de elegir el azulejo perfecto y la forma de colocarlo. ¡Deja la instalación en manos de expertos y disfruta del resultado que siempre has soñado!
Haz todas las solicitudes a profesionales del hogar que necesites desde tu móvil, donde y cuando quieras. Descarga la APP de timbrit y verás como es aún más fácil.