Las piscinas son unas de las grandes protagonistas del verano. Tener una piscina en casa es una suerte, pero también supone su preparación previa, mantenimiento y limpieza.
Con la llegada del verano, tenemos que poner a punto nuestra piscina para darnos ese primer baño que tanto deseamos. Tras el invierno, el agua y los revestimientos se han podido llenar de suciedad, bacterias y hongos que debemos eliminar para que el baño sea totalmente seguro. Sigue estos pasos para preparar tu piscina de manera sencilla y rápida:
Quita la cubierta de tu piscina
Si la temporada pasada tapaste tu piscina con una cubierta de protección, ¡es el momento de retirarla! Es importante que dediques tiempo a este paso y a limpies bien la cubierta para eliminar la suciedad que se habrá ido acumulando durante los meses de invierno.
Puedes retirar los restos y suciedad con agua, ya sea con una manguera o con un cubo. Para la suciedad que se haya quedado incrustada, te recomendamos utilizar una esponja con agua y jabón, evitando los cepillos de cerdas muy duras. Después, déjala que se seque al aire, extendiéndola completamente.
Comprueba los elementos de la piscina
Antes de limpiar el agua de la piscina, comprueba los elementos como los skimmers (que permiten el correcto filtrado del agua), los sumideros, las cestas, las rendijas, los focos y las escaleras. Comprueba que no estén bloqueados con hojas u otros elementos. También deberás cerciorarte de que no están estropeados y limpiarlos correctamente para eliminar hongos o bacterias.

Limpia el fondo de la piscina
En el fondo de la piscina es donde más suciedad se acumula. Antes de sanear el agua, es importante que limpies lo más que puedas el suelo. Puedes hacerlo con un cepillo limpiafondos para piscina, que te permitirá hacerlo de manera manual. Sin embargo, la forma más rápida y fácil es utilizar un robot de piscina. Si no dispones de uno y no tienes tiempo para limpiarla manualmente, puedes recurrir a empresas de mantenimiento de piscinas que cuentan con las mejores herramientas y técnicas para la limpieza de tu piscina.
Comprueba también que no ha aparecido ninguna grieta y que la estructura de la piscina se encuentra en buen estado.
Limpia las paredes
Tal y como has limpiado el fondo de la piscina, tendrás que dedicar tiempo a limpiar las paredes. En ellas también se acumula suciedad y hongos que pueden comprometer el agua para el baño.
Lo mejor es utilizar agua y una esponja o un cepillo para piscinas para la suciedad más incrustada. Ten en cuenta que los revestimientos pueden ser delicados por lo que, si utilizas algún producto para limpiarlas, asegúrate de que sea específico para esta tarea.
Revisa el estado de la depuradora y los filtros
Después de tantos meses sin usarse, es vital que compruebes el sistema de filtrado y la depuradora. Revisa que no se haya acumulado óxido ni cal en los filtros y comprueba que el motor de la depuradora continúa funcionando correctamente.
Rellena el agua
Comprueba la cantidad de agua y rellena tu piscina hasta su nivel óptimo, ni más ni menos. Ten en cuenta siempre cuál es el nivel correcto y la capacidad de tu piscina, ya que de ello dependerá la cantidad de productos que utilices para mantener el agua en buenas condiciones.
Limpia el agua
Una vez que has puesto a punto todos los elementos, el sistema de filtración y comprobado el estado de la depuradora, toca ponerte manos a la obra con el agua. En primer lugar, limpia la superficie del agua de hojas o de la suciedad que ha salido del suelo de la piscina. Con un recoge-hojas podrás hacerlo de manera sencilla y rápida.
Ahora tendrás que realizar uno de los pasos más importantes, sanear el agua para que esté en las condiciones más optimas para el baño. En este punto, tendrás que nivelar el pH del agua. El pH de la piscina debe situarse entre 7,2 y 7,6 y debes controlarlo a diario para que no haya peligro para la salud de cualquiera que se dé un baño.
Por otro lado, tendrás que aplicar el cloro. Te ayudará a desinfectar y limpiar de manera eficaz la piscina de algas, hongos o bacterias. Así tu piscina estará limpia y lista para el baño.

Mantenimiento de la piscina durante el verano
Una vez que ya has preparado tu piscina y está lista para los primeros chapuzones, recuerda que tendrás que mantenerla en buen estado durante el resto del verano.
Lo más importante es que controles siempre el nivel de pH y de cloro de la piscina. Como hemos mencionado antes, el pH este debe estar entre un 7,2 y un 7,6 y deberás revisarlo todos los días. También te recomendamos utilizar la depuradora todos los días para asegurar que el agua se mantiene limpia y no proliferan algas o bacterias.
Por último, recuerda limpiar el agua de la superficie. Si no vas a utilizar tu piscina durante unos días, puedes volver a colocar la cubierta para proteger el agua y evitar que se ensucie de más.

Preparar la piscina para el verano es una tarea que lleva tiempo y, sobre todo, ganas. Además, durante estos meses de calor, deberás hacer un mantenimiento y limpieza continuo para que el agua esté siempre perfecta para el baño. En timbrit encontrarás profesionales de Piscinas en Madrid para construcción, mantenimiento y limpieza. Solo tienes que hacer una solicitud en dos minutos y te ayudarán tanto a prepararla de cara al verano como a hacer el mantenimiento necesario durante estos meses. ¡Tu piscina estará siempre en las mejores condiciones para darte un buen chapuzón!
A través de la APP de timbrit podrás contactar de manera más fácil y rápida con profesionales. Descárgala en tu móvil y encuentra siempre que lo necesites los mejores profesionales.