Cuando se acerca el buen tiempo, llega el momento de disfrutar del aire libre. Y si tienes una terraza o un balcón en casa, ¡más aún!
Tengas una terraza exterior grande o pequeña, puedes sacarle el máximo partido para desconectar, relajarte, decorar con plantas o comer. ¿Quién no quiere un espacio así en casa? Hacemos un repaso a algunas opciones e ideas para decorar tu terraza o balcón, aunque sea pequeño. Verás que no importa los metros que tenga si sabes sacarles partido.
Para terrazas mini
Si tienes un espacio pequeño, lo principal es pensar para qué lo quieres dedicar. Así te será más fácil centrarte en la decoración y los muebles que utilizarás. Por ejemplo, puedes usarlo como zona para comer y sentarte, como espacio de relax con unos cómodos sofás, para tomar el sol…
Cuando hablamos de terrazas pequeñas, lo mejor es apostar por muebles ligeros. Los muebles plegables y con líneas sencillas te ayudarán a dar ligereza al espacio y que no parezca saturado. La idea no es que elijas pocos muebles, sino que sean sencillos y, sobre todo, prácticos. También puedes elegir muebles multifuncionales como, por ejemplo, un puff que sirva como mesita.
En cuanto a los colores, el blanco te ayudará a ver el espacio más amplio, sobre todo si recibes mucha luz natural. Una buena idea es elegir los muebles en blanco (sillas, sillones, toldos, mesas…) y añadir color en los complementos (cojines, macetas, jarrones…). Puedes elegirlos en colores claros como el azul aguamarina, el rosa palo o tonos arena.

Cómo aprovechar un balcón
Cuando hablamos de balcones, el espacio es mucho más pequeño. Aún así, sí es posible sacarles partido y disfrutarlos.
- Si quieres utilizar tu mini espacio para comer o cenar al aire libre, elige una mesita plegable para no ocupar espacio cuando no la utilices. Para sentarte, puedes elegir unos cojines, unas banquetas o unas sillas plegables.
- También puedes colocar unos cojines o un pequeño puff para relajarte. No olvides que, si tus ventanas se abren por completo, podrás hacer que el interior y el exterior se unan para ganar un poco más de espacio.
- Instala unas luces suaves sobre la barandilla para que tu balcón sea aún más especial. ¡Un sueño para las noches de verano!
- ¿Nuestra última recomendación? ¡Plantas! Inclúyelas en macetas sobre la barandilla, colgadas si tienes techo o en la pared a modo vertical. Añadirán frescor y tu balcón se convertirá en un pequeño oasis en la ciudad.

Comodidad ante todo
Si tienes claro que tu terraza será un espacio para relajarse, no puede faltar un banco o un sofá repleto de cojines. Una buena idea para aprovechar cada centímetro de tu terraza, incluso si es pequeña, es construir un banco de obra que se adapte al espacio o a una esquina disponible.
Otra opción es elegir un banco volado, que ocupará menos y dejará un espacio debajo para utilizarlo como zona de almacenaje. También puedes comprar un banco o un sillón de exterior. Los hay de muchas formas y con múltiples funcionalidades, incluso con almacenaje interior a modo de baúl. Además, si quieres aprovechar la pared, puedes unir dos bancos en forma de L.
¿Un último consejo? Incluye cojines en tu banco o sofá de terraza. Ganarás en decoración, calidez y comodidad. ¡Perfecto para relajarse!

Utiliza muebles plegables
En las terrazas pequeñas la prioridad es aprovechar el espacio al máximo. En este punto, la creatividad y la practicidad ganan puntos, por lo que los muebles plegables son los grandes aliados de los espacios pequeños.
Como hemos visto antes, lo más habitual es instalar una mesa plegable en una pared o barandilla que se pueda doblar cuando no la utilicemos. Así, tendrás más espacio para darle otra utilidad a tu terraza o, simplemente, verla menos saturada.
Algo parecido puedes hacer con las sillas. Incluso existen módulos en conjunto con la mesa donde puedes guardarlas para protegerlas y ocultarlas cuando no las utilices.

Gana intimidad en tu terraza
Si no quieres acristalar ni cerrar tu terraza, pero quieres mantener cierta intimidad, ¡también hay solución!
Por un lado, puedes instalar unas cortinas suaves y ligeras que te proporcionen intimidad siempre que lo desees. Solo tienes que cerrarlas mientras sigues disfrutando del aire fresco. Además, te ayudarán a ganar algo de sombra, ¡dos por uno!
Por otro, puedes instalar unas varillas estilo bambú en la barandilla. Además de ayudarte a ganar intimidad, aportarán un toque natural a tu terraza y te ayudarán a decorar.

Pon plantas en vertical
Cuando hablamos de zonas de exterior, las plantas suelen ser las protagonistas indiscutibles de las terrazas y balcones. Aportan frescor, color y ese toque natural que tanto nos gusta. El principal problema para las terrazas pequeñas es el espacio.
Para solucionarlo, además de los maceteros colgantes en la barandilla, la mejor opción para tener plantas en la terraza es colocarlas en vertical.
Hay deferentes maneras de hacer tu propio jardín vertical DIY. Puedes elegir desde una estantería, hasta una celosía donde colgar tus macetas, colocarlas dentro de la estructura de un pallet o con un soporte en forma de escalera. Estudia el espacio, el estilo que quieres dar a tu terraza y elige la mejor opción para ti.
En cuanto a qué tipo de plantas elegir para un jardín vertical, escoge aquellas que sean más resistentes y no necesiten muchos cuidados. Entre ellas, helechos, orquídeas, hiedras, geranios… Eso sí, antes de decidirte por unas u otras, ten en cuenta las características de tu terraza, sobre todo si recibirá muchas horas de luz solar directa o más bien predomina la sombra.
Amplía tus vistas
A veces un balcón o terraza pequeña puede parecer claustrofóbico. Con una barandilla de barrotes o con una barandilla de cristal conseguirás ampliar las vistas y abrir visualmente el espacio. ¡Todo es cuestión de perspectiva!
Cómo hacer un huerto urbano
¿Eres fan de la jardinería? Puedes aprovechar parte del espacio de tu terraza para crear tu propio huerto urbano. Aunque no lo creas, hay muchas opciones, totalmente adaptables al espacio y la forma de tu terraza.
- Si tienes un espacio más amplio, puedes hacerte con una mesa de cultivo. Suelen tener aproximadamente unos 20 cm de profundidad, lo que te permitirán cultivar y trabajar de manera más cómoda tu huerto.
- Otra opción son las tradicionales macetas. Cultiva tus semillas y plantas de huerto en vez de plantas tradicionales. Las plantas aromáticas como la hierbabuena, la albahaca o el romero quedarán perfectas y, además, te ayudarán decorar tu terraza.
- También puedes hacerlo de manera vertical, ya sea en una estantería o colgadas en una celosía. De esta manera, cubrirás tus paredes de verde, aprovechando el espacio y dejando más metros para dar otra utilidad a tu terraza.
Busca la sombra
Las terrazas son perfectas para disfrutar del aire libre y del sol en verano. Si quieres aprovechar más horas tu terraza sin que sea un infierno en las horas de más calor, te recomendamos buscar una solución que aporte sombra al espacio.
En función de los metros y características arquitectónicas de tu terraza, puedes elegir diferentes opciones. La más tradicional, sobre todo para las terrazas pequeñas, son los toldos. Otra opción para terrazas grandes es instalar una pérgola en con un toldo tela o de cañizo. Esta última opción le dará un toque moderno y decorativo a tu terraza, con un cierto aire mediterráneo.
Si no quieres hacer una instalación, siempre puedes recurrir a las tradicionales sombrillas. Actualmente las hay muy variadas en cuanto a tamaño y estilo. Pese a que es posible que cubra menos que un toldo o una pérgola, podrás moverla y retirarla siempre que no quieras utilizarla.
Cuida la iluminación
Otro de los encantos de tener terraza es disfrutarla por las noches, ¡sobre todo en los meses de más calor! Para estos momentos, una buena iluminación te ayudará a hacerla práctica y darle un encanto especial. Añade unas guirnaldas de luces para decorar, instala luces tipo jardín o incluye lámparas con luz cálida que te ayuden a ambientar la terraza y convertirla en un espacio chill out de ensueño.
Ya no tienes excusa para no disfrutar de tu terraza o balcón. Con un poco de imaginación y unos pocos arreglos, tendrás la terraza que siempre has deseado. Eso sí, para pequeñas reformas o arreglos, recuerda que puedes contactar con un albañil o un instalador en Madrid si, por ejemplo, quieres hacer un banco de obra, instalar unas luces, unos muebles o un suelo especial para tu terraza. ¡Conseguirás un resultado increíble!
Solo tienes que hacer tu solicitud desde la APP o la web de timbrit y, en menos de lo que imaginas, varios profesionales te hablarán para facilitarte un presupuesto. Descarga aquí la APP de timbrit y pide presupuestos donde y cuando quieras.