El momento del baño es crucial para empezar tu día de la mejor manera: intentas superar la somnolencia habitual tras despertar, relajarte un poco y recargar tus ideas como transición hacia todos los retos que te deparará la jornada. ¿Qué puede ser mejor para ello que una buena ducha?
Sin embargo, todo este ‘ritual’ se puede estropear si, por la baja presión de tu ducha, sale poco agua del grifo. ¿Alguna vez has vivido estos problemas de presión con el agua en casa? Aunque no lo creas, se trata de un problema habitual que muchas veces se produce poco a poco, pero que puede generarte una mala experiencia. Te contamos cuáles son las causas más habituales de la baja presión del agua y cómo solucionarlos.
¿Qué ocasiona los problemas de presión en la ducha y cómo puedo resolverlo?
Una mala presión de agua en la ducha puede deberse a cuatro causas principales:
- Si el agua de la zona en la que vives es rica en carbonatos y sedimentos, los filtros de salida pueden verse obstruidos con frecuencia.
- Vivir en un piso muy alto puede hacer que el agua no llegue con la suficiente presión a las partes superiores del edificio.
- Puede que tu ducha no cuente con una mezcladora de agua y aire, lo que representa una desventaja tecnológica frente a los baños de otras personas.
- La tubería de tu casa puede haberse deteriorado con el paso del tiempo, lo que tiene incidencia directa en la presión.
Ahora que conoces las causas más comunes que pueden afectar a la presión del agua de tu ducha, te contamos cómo solucionarlo de diferentes maneras:
Obstrucción del filtro con sedimentos
La primera recomendación es limpiar meticulosamente la alcachofa de la ducha, el grifo y el cartucho termostático. Cuando la cal y otros sedimentos se han acumulado en los filtros, lo mejor es desmontar estas partes con alicates o otra herramienta similar, introducirlas en un recipiente con vinagre durante por lo menos tres horas y, acto seguido, limpiarlas con una esponja (sin jabón).
Una segunda recomendación es instalar un filtro para el sistema general de tu casa o específicamente para el grifo de tu ducha. De esta manera, tendrás que hacer una limpieza menos frecuente de las otras partes y prolongarás la vida útil de tu grifo termostático y las tuberías de tu vivienda.

Baja presión en los pisos altos del edificio
Para resolver esta situación en particular tendrás que ponerte de acuerdo con tus vecinos de piso y edificio, ya que atañe a toda la comunidad. La solución consiste en instalar una bomba de presión para aumentar la presión del agua en las tuberías, grifos y duchas.
Las bombas de presión tienen un tanque de expansión presurizado con una cámara de aire. La instalación no debería llevar más de dos o tres días, tras los cuales tus vecinos y tú podréis disfrutar de mayor presión a la hora de ducharos.
Ausencia de un mezclador de agua y aire
Este dispositivo, además de aumentar la presión en tu ducha, te ayudará a ahorrar hasta un 50% de agua. Es bastante económico, fácil de encontrar en ferreterías y está diseñado para diferentes tipos de grifería.
Sin embargo, ¡recuerda! Antes de comprar una mezcladora de agua y aire debes asegurarte de que no tienes una ya instalada en tu ducha.
Deterioro de la tubería de tu casa
Los bloqueos también pueden presentarse en las tuberías cuando se solidifican grasas o los sedimentos se van acumulando en sus paredes. En otros casos, el diámetro de las tuberías que fueron instaladas en el pasado ya no corresponden a las necesidades de caudal actuales de la vivienda.
Por su parte, las fugas de agua también pueden ser signo de deterioro de tus tuberías y causantes de la baja presión de agua en tu ducha. Estas fugas suelen ser más frecuentes cuando hay un desgaste en las tuberías. Para estas situaciones, la solución es más compleja ya que puede que necesites contactar con un fontanero. Te ayudará a cambiar las tuberías desgastadas e instalar unas nuevas de mayor diámetro sin provocar nuevas fugas u otros percances.

Si crees que alguna de estas causas puede estar provocando que tu ducha tenga poca presión, ¡es hora de ponerle solución! En función del problema que lo esté causando, lo mejor es ponerte en contacto con un fontanero profesional que pueda solucionarlo sin comprometer tus tuberías y otros elementos de tu hogar. Al hacer tu solicitud podrás recibir precios de varios profesionales, conocer su experiencia y las valoraciones que han recibido de otros clientes.
Descarga la app de timbrit, pide presupuesto y soluciona la baja presión de agua de tu casa de manera rápida y profesional. ¡Te mereces una ducha con la presión adecuada!