El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa donde pasamos más tiempo y, por eso, es uno de los espacios del hogar más reformados. Pero, ¿cuántos días dura una reforma completa del baño?
Esta es la pregunta que muchos se hacen al plantearse reformar el baño de su casa. Lo cierto es que el tiempo que se tarda en reformar un cuarto de baño varía mucho en función del tamaño y el tipo de reforma. Por ejemplo, si sólo quieres sustituir el inodoro de un pequeño cuarto de baño, será cuestión de unas pocas horas. Si lo que quieres es arreglar un baño muy antiguo y dañado, el proceso puede tardar varios días o, incluso, semanas.
En términos generales, se estima que una reforma completa de un baño debería durar, si no surge ningún problema, entre 7 y 10 días. No obstante, para poder calcular cuánto podrías tardar en reformar tu baño, primero es necesario entender las fases de la reforma de un cuarto de baño.
Pensar y elegir qué tipo de baño quieres
Seguro que en casa de un amigo, en algunos restaurantes, en hoteles o en revistas has podido encontrar inspiración para tu nuevo baño. Antes de planificar la reforma, ten claro qué quieres para tu baño, teniendo en cuenta tus gustos y, sobre todo, tus necesidades. Es importante que elijas un diseño que sea perfecto para el espacio, el estilo de tu casa y el uso que darás al baño.
Realizar el proyecto de obra
Aunque hayas encontrado tu idea de baño perfecta, convertirla en realidad puede ser mucho más complejo. En estos casos, te será de gran ayuda contar con un profesional que convierta tu idea en un proyecto real y con un diseño personalizado y adaptado al espacio. Además, no solo verás la parte estética, sino que tendrán en cuenta todos los aspectos de albañilería, fontanería o electricidad. Esto es fundamental para evitar chapuzas o desilusiones y conseguir una reforma de calidad.

Demoler el baño actual
Si hablamos de una obra nueva, no hay duda de que tu proyecto será mucho más fácil de adaptar a lo que sueñas. No obstante, si tu baño tiene más de 10 ó 15 años, es muy probable que quieras renovarlo completamente.
Por ello, una vez aprobado el diseño final, la primera fase de la obra consistirá en demoler y retirar prácticamente todo lo que era tu baño. Los muebles, los azulejos, el sanitario, el plato de ducha… ¡todo fuera! En estos casos, y en función de las dimensiones de tu baño, el tiempo de demolición suele ser de uno o dos días, sobre todo si no se quiere reutilizar el material.
Sustituir el alicatado y el suelo
Una vez terminada la demolición y retirados todos los escombros, el siguiente paso es la instalación del nuevo suelo y el alicatado. Esta fase es la que más tiempo suele consumir de la reforma, pudiendo alargarse unos 2 ó 3 días completos. Aunque hay formatos y materiales que agilizan mucho este proceso, si queremos un resultado más cuidado, el proceso más delicado. ¡No querrás ver un azulejo mal puesto cada día durante la próxima década!

Instalar los nuevos sanitarios
Una vez con la base de tu baño, toca empezar a completarlo con los elementos básicos. Para concluir con la instalación del inodoro, la grifería y, si lo deseas, el bidé, puedes llegar a necesitas otros 2 ó 3 días extra.
En esta fase, también es posible que, hayas descartado incluir una bañera y optes por un buen plato de ducha con una mampara. Esto hará tu baño más práctico y puede hacerlo visualmente más grande.
Montar los muebles
Ya con los revestimientos y los sanitarios listos, llega la última etapa. El último día de la reforma se suele dedicar al montaje de los muebles, el espejo y otros detalles que tendrás que haber elegido previamente. Esta fase es la que terminará de dar vida a tu baño y con la que conseguirás el resultado final que habías planteado en tu proyecto inicial. ¡Ya tendrás listo todo para disfrutar por fin de tu nuevo baño!

Aunque puede parecer un proyecto complejo, reformar tu baño merecerá la pena. Tanto si buscas una reforma integral de tu baño como si solo buscas pequeños cambios que lo actualicen, como cambiar la bañera por el plato de ducha, en timbrit podrás contactar con empresas de reforma de baños fácilmente. Podrás recibir varios precios y proyectos diferentes para que puedas elegir el mejor en función del diseño que más te guste y tu presupuesto. Además, al pagar por timbrit contarás con una garantía de hasta 3.000€ en el trabajo realizado, que cubrirá cualquier daño o disconformidad que pueda surgir.
¿Tienes ya timbrit en tu móvil? Descarga la APP de manera gratuita y contacta con todos los profesionales del hogar que necesites. ¡Más rápido y fácil que nunca!