La decoración de nuestra casa, aunque sea pequeña, nos ayudará a transformar un espacio vacío y frio en uno cálido y acogedor. Así lo sentiremos como un verdadero hogar.
¿Estás buscando ideas para decorar casas pequeñas, de un único ambiente o lofts? Antes de empezar, recuerda que la decoración depende de muchos factores. En primer lugar, de tu personalidad y gustos estéticos, pero también del espacio disponible. En el caso de las casas o pisos pequeños, la falta de espacio puede suponer una limitación a la hora de decorar. Seguramente te veas obligados a adaptar el mobiliario y buscar ideas prácticas para aprovechar al máximo el espacio. Pero, ¿quién dijo que decorar casas pequeñas era difícil? A continuación, te mostramos algunas ideas para decorar casas pequeñas y aprovechar todo su potencial. ¡Toma nota!
Diferencia ambientes
Si tu casa es pequeña, es posible que algunas zonas compartan el mismo espacio como un salón-comedor o, incluso, un dormitorio abierto. Si es así, busca soluciones que te ayuden a diferenciar cada espacio, como el uso de suelos de diferente material, diseño o color. Por ejemplo, puedes utilizar un suelo de madera para la zona del salón y unas baldosas o suelos vinílicos para delimitar la cocina.
Otras opciones decorativas que no requieren reforma son el uso de librerías abiertas, biombos o estructuras de hierro y cristal. Te permitirán cerrar el espacio sin perder sensación de amplitud ni luminosidad.
También puedes recurrir a soluciones más sencillas, como las alfombras. Estas te ayudarán a definir espacios de manera sencilla y con estilo.

Utiliza espejos
Los espejos son uno de los elementos decorativos por excelencia y pueden ser grandes aliados en pisos y casas pequeñas. Situados en el lugar exacto, te ayudarán a reflejar la luz natural y expandirla por la estancia.
También te pueden ayudar a hacer que una estancia parezca más amplia. Por ejemplo, un espejo grande detrás de un mueble (una mesita o, incluso, el sofá), sobre una cómoda o cerca de una ventana crearán la ilusión de una estancia más profunda.

Apuesta por muebles que optimicen el espacio
Existen soluciones variadas en cuanto a muebles se refiere. Si tu casa tiene pocos metros cuadrados, lo mejor es optimizar el espacio con muebles extensibles o abatibles. De esta manera, tan solo ocuparán espacio cuando necesites utilizarlos, dejando después la estancia libre y con más amplitud.
Otra idea es incluir espacio de almacenaje debajo del sofá, la cama y otros muebles. ¡Quedará todo organizado y el espacio más despejado!
En cuanto a los dormitorios, siempre puedes optar por escritorios abatibles o camas-armario, que se recogen cuando no se utilizan. Así, aprovecharás los metros del dormitorio cuando no estés utilizándola y la habitación quedará más despejada.
Cuida la luz de tu casa
Si tienes la suerte de contar con mucha luz natural, tendrás una batalla ganada, ya que te ayudará a hacer que tu casa parezca más grande. Si no es así, siempre puedes poner en práctica algunos trucos.
- Utiliza espejos para reflejar la luz natural que entre en tu casa. Situados en el lugar adecuado, conseguirán que la luz se multiplique por las estancias.
- Complementa la luz natural con la iluminación artificial. Lo mejor es elegir lámparas de tamaño mediano o pequeño para que iluminen, pero no acaparen todo el espacio. En este sentido, los apliques y focos de techo te ayudarán a iluminar sin ocupar espacio.
- Una idea original es utilizar bombillas de intensidades regulables. Te ayudarán a iluminar a la vez que puedes utilizarlas para diferenciar ambientes.
Elige las cortinas adecuadas
Ten cuidado con el uso de las cortinas. Son muy decorativas, pero en pisos pequeños pueden jugarte una mala pasada si no las eliges bien. Evita siempre las cortinas tupidas y apuesta por visillos, cortinas muy ligeras o estores, que dejan pasar la luz y la claridad.
En cuanto a los colores, lo mejor es apostar por tonos claros o similares a la pared, ya que te ayudarán a crear sensación de amplitud. Los estampados son mejores para habitaciones amplias; para estancias pequeñas te recomendamos cortinas lisas o estampados con motivos muy pequeños.

Replantea la distribución de la cocina
En casas pequeñas es muy habitual que la cocina sea una de las grandes afectadas. Ante esto, siempre puedes optar por redistribuirla o abrirla al resto de la vivienda.
Si una reforma de esta envergadura no entra en tus planes, pero necesitas espacio y almacenaje, puedes recurrir a varios trucos. El primero, es el uso de muebles abatibles: una mesa plegable en la cocina servirá como zona de preparación extra, además de zona de comida. Si una mesa es demasiado grande para tu cocina, también puedes optar por una barra.
Por otro lado, cocina pequeña con las paredes despejadas parecerá más grande. No obstante, si lo que necesitas es ganar espacio de almacenaje, lo mejor es recurrir a baldas abiertas o armarios con puerta de cristal. Podrás organizar tu cocina a la vez que ganas profundidad visual.
Por último, no olvides los ganchos o barras en la pared. Te servirán de manera sencilla para organizar tu cocina y colocar objetos: trapos, sartenes, utensilios de cocina, etc.
Elige bien los colores
Son siempre importantes, pero en los espacios pequeños cobran gran protagonismo. Por lo general, lo mejor es que apuestes por paredes con colores neutros, blancos, nudes o grises claros. Estos son los que más reflejan la luz y darán a tu casa sensación de espacio.
Para tus muebles, puedes seguir utilizando estos colores, combinándolos con colores tierra o algún detalle llamativo que te ayude a romper la monotonía cromática. Utilizar cojines, textiles, jarrones u otros objetos con un color diferente te ayudará a conseguirlo, además de ser fácilmente intercambiables para renovar la decoración de tu casa.

Aprovecha cada rincón
En una casa pequeña, el espacio no es tu mejor aliado, pero sí lo puede ser tu ingenio. Aprovecha cada rincón para ganar zonas de almacenamiento y decoración. Por ejemplo, un mueble a medida te puede ayudar en un recibidor, con una estantería de obra aprovecharás al máximo el espacio en un salón o utilizando los metros disponibles en vertical con percheros, ganchos, un mini jardín vertical o una celosía. ¡Hay más opciones de las que piensas! Eso sí, evita saturar el ambiente, ya que sino conseguirás el efecto contrario. Cuanto más despejado, más amplio parecerá.
¿Qué te han parecido estas ideas? Ponlas en práctica para aprovechar al máximo el espacio, conseguir el almacenaje que necesitas y no renunciar a la decoración con la que sueñas por la falta de metros. Igualmente, en esta tarea pueden ayudarte los profesionales que más saben: un decorador de interiores en Madrid conseguirá aprovechar cada metro, con las soluciones más prácticas para darle estilo a tu casa sin renunciar a nada. Puedes contactar con los mejores decoradores de Madrid desde nuestra APP o web, chatear con ellos y recibir diferentes presupuestos para el proyecto que tienes en mente. ¡Conseguirás tener una casa de revista!
¡Descarga la APP de timbrit gratis! Podrás pedir presupuesto en más de 175 servicios y chatear directamente con los profesionales. En timbrit te ayudamos a que cualquier imprevisto, arreglo o tarea sea mucho más fácil de solucionar.