Se acerca el verano y eso significa buen tiempo, planes al aire libre y… ¡calor! Si eres de los que aman esta época, pero no quieres pasar un infierno en casa, el aire acondicionado será tu mejor aliado.
Instalar un aire acondicionado en casa es una opción ya muy habitual y a la que muchos recurren para soportar los meses de más calor. En zonas como Madrid capital las temperaturas pueden llegar a ser elevadas y tener a mano un aparato de aire acondicionado puede ser la mejor solución. Para que este funcione correctamente, es recomendable hacer una puesta a punto de todos los aparatos, que incluya una limpieza y revisión profunda. Te contamos cómo hacerlo para evitar sorpresas o averías la próxima vez que enciendas tu aire acondicionado.
¿Cada cuánto limpiar un aire acondicionado?
Esta es una de las principales preguntas que surgen al plantearnos hacer mantenimiento del aire acondicionado. Por lo general, te recomendamos hacer una limpieza antes y después de usar tu aire acondicionado de manera prolongada. Es decir, antes del verano para retirar todo el polvo y suciedad que se haya podido acumular durante los meses en los que no lo has utilizado. Igualmente, también deberías realizar una limpieza después de usarlo para asegurar que lo dejas en perfectas condiciones.
Al hacer este tipo de mantenimiento de tu aire, te asegurarás de que el aire salga más limpio, reduciendo la presencia de bacterias, polvo y suciedad. Igualmente, será menos probable que tu aire falle o se estropee y conseguirás que funcione de manera más eficiente, con el consecuente ahorro de dinero y energía.
Limpia los filtros
Una de las grandes dudas es cómo limpiar el filtro del aire acondicionado. La función principal de estos filtros es recoger la suciedad y el polvo del aire que entrará en la unidad y que se enfriará. Por eso, su limpieza es un paso imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de tu aire acondicionado.
Para limpiarlos, te aconsejamos desenchufar el equipo para trabajar con seguridad. Después, abre la tapa frontal del aparato y verás los filtros del aire. Sácalos y límpialos con un compresor de aire o, en su defecto, con agua templada o fría (nunca caliente). Puedes ayudarte de un trapo o una bayeta de microfibra para ir limpiando los recovecos y retirar el polvo más difícil de eliminar.
Después, sécalos a la sombra antes de volver a colocarlos. Es importante que no utilices productos fuertes o abrasivos, ni herramientas que puedan dañar el filtro como cepillos o estropajos.

Limpia el Split
Si tienes un aire acondicionado Split, ya sea mono Split o multisplit, también será necesario que revises la unidad interior, más allá de los filtros. Te recomendamos revisar las rejillas y retirar de ellas el polvo o suciedad acumulada con un trapo, agua y jabón. Revisa también la zona por la que sale el agua, ya que en ocasiones puede acumularse y ser un foco de malos olores y gérmenes.
Cómo limpiar la unidad exterior
La unidad exterior de los aires acondicionados se suele situar fuera de la vivienda o en una zona poco transitada, generalmente amplia y al aire libre. En esta unidad se produce la “magia”, porque contiene las piezas que permitirán refrigerar nuestro hogar: el condensador, el ventilador, la válvula de expansión y el compresor.
Como es evidente, el mantenimiento esta unidad es más complejo, pero con ello nos aseguraremos de que nuestro aire acondicionado tenga un mejor rendimiento. Al contener piezas más delicadas, te aconsejamos que este mantenimiento lo realice siempre un profesional de aires acondicionados. No obstante, podrás retirar el polvo acumulado en las rendijas con un trapo o un cepillo, siempre teniendo mucho cuidado y con la seguridad de que no supone ningún riesgo.

Revisa el funcionamiento
Si notas algo extraño en tu aire acondicionado o necesitas recargar muchas veces el gas refrigerante, es posible que esté sucediendo algo en el circuito. Lo más común es que haya alguna fuga y que el líquido refrigerante se escape. En estos casos, lo mejor es contactar con un servicio técnico de aires acondicionados para que puedan encontrar la fuga, arreglarla y comprobar que todo funciona correctamente.

Recuerda siempre que un buen cuidado y mantenimiento de tu aire acondicionado te asegurará que esté en perfectas condiciones durante más tiempo. Además, te ayudará a ahorrar y a que su funcionamiento sea más eficiente. En timbrit puedes contactar con instaladores y servicios de mantenimiento para la revisión de tu aire acondicionado en Madrid, así como para la reparación, mantenimiento o carga de gas. Nuestros profesionales están especializados en todo tipo de aparatos (Split, Multisplit, Monosplit, por conductos, fancoil, portátil …) y marcas de aire acondicionado (Mitsubishi Electric, Daikin, LG, Samsung, Panasonic, Fujitsu, Toshiba, Sanyo…). Solo tienes que pedir presupuesto, contarnos lo que necesitas y varios profesionales te ofrecerán un precio a través de nuestro chat. ¡Así de fácil, rápido y cómodo!
También puedes pedir presupuestos a cualquier servicio desde la APP de timbrit. Descárgala gratis y chatea con profesionales de cualquier categoría, donde y cuando quieras.