Comienza 2022 y, como esperábamos, trae consigo novedades y tendencias en decoración y reformas que no debemos perder de vista a lo largo de estos meses.
Un año nuevo supone una nueva oportunidad para plantearnos objetivos y propósitos. En el caso de nuestra casa, este siempre es un buen momento para plantearse una renovación. Este cambio puede referirse tanto a la decoración como a una transformación del espacio gracias a una reforma. A continuación, hacemos un repaso a las tendencias en decoración y reformas que reinarán este 2022 en nuestras casas. ¡Empezamos!
El verde
Vas a ver este color en todas partes y en todos sus tonos: pasteles, esmeralda, olivo, menta, pistacho… ¿Por qué? Porque añade un toque natural, relajado y fresco a la decoración. Además de en plantas, paredes y textiles (como cojines, alfombras o cortinas), los muebles se teñirán de este color para sofás, cómodas o sillas.
¿Un truco? Es mejor añadirlo en pequeñas dosis o dejándolo como protagonista de un solo elemento (como la pintura de las paredes o el sofá). De lo contrario, podrías recargar el ambiente y conseguir el efecto contrario.
Mucho más ECO
La conciencia por la sostenibilidad aumentará su presencia en casa. Desde materiales sostenibles, reciclados y reciclables para muebles y telas, objetos hechos a mano y la adaptación del hogar a una mejor eficiencia energética. ¡Lo ecofriendly será tendencia!
En cuanto a las reformas, la vivienda sostenible seguirá ganando importancia. Por lo tanto, si estás pensando en remodelar tu casa, estudia la posibilidad de adaptar tu vivienda para que tenga un menor gasto energético y que sea más sostenible.
Mármol
Este material dejará a un lado su imagen clásica y se readaptará para ofrecer una mucho más actual y moderna. Se vuelve más ligero, con nuevas formas y combinará con éxito con otros materiales. Lo encontrarás en encimeras, mesas, accesorios o muebles de diseño. ¡Combinado con dorado añadirás lujo y elegancia!
Formas orgánicas
¿Será el fin de los diseños rectos y definidos? Las líneas orgánicas nos inspiran a la naturaleza, la tierra y el dinamismo. En decoración se traducirá en sofás, mesas y accesorios con formas redondeadas o irregulares, que darán un toque cercano y acogedor a tu hogar.
Los neutros continúan
Cada vez buscamos ambientes más reconfortantes, serenos y cómodos. El minimalismo cálido seguirá triunfando en 2022 con materiales naturales, mayor luminosidad de los espacios, bases neutras combinadas con colores cálidos y tejidos como la lana, el lino o el algodón.
Para las paredes, seguiremos apostando por el blanco, colores claros como el rosa palo o tonos neutros como el gris o el beige.

Materiales naturales
Además de los tejidos como la lana o el lino, tomará ventaja un nuevo material cálido, suave y confortable: el borreguito. Lo veremos en sillones, sofás y mantas para aportar calidez y crear rincones relajantes.
También predominarán otros como la madera, sobre todo en tonos claros, las piezas artesanales y hechas a mano y las fibras naturales como el mimbre, el bambú o el yute. Sin embargo, la tendencia estrella en decoración para 2022 será la cuerda. Este material natural servirá para decorar sillas, mecedoras, cuadros o cestos que nos recuerdan a las casas antiguas o rurales. Además, se convertirá en un material imprescindible para los trabajos artesanales o los proyectos DIY en casa.
Todo ello consigue crear un ambiente totalmente acogedor que invita a mejorar y disfrutar de nuestro bienestar en casa.
Más valor por lo artesanal
Las piezas hechas a mano y realizadas de manera artesanal ganarán protagonismo y darán a nuestra decoración más valor. La restauración de muebles con historia, que lleva muchos años en alza con la recuperación de mesas, aparadores, consolas y todo tipo de muebles, se unirá al retapizado de sillas, sillones y sofás. Además, las piezas de cerámica o barro hechas a mano aportarán más encanto a nuestro hogar, gracias a las horas de mimo y trabajo minucioso que llevan detrás. ¡Una tendencia perfecta para añadir valor a la decoración de nuestra casa!
Continúan los espacios abiertos
Si bien es cierto que las cocinas abiertas llevan bastantes años ganando terreno, los espacios abiertos en el resto de la casa ganarán cada vez más protagonismo. Cada vez más se apostará por espacios totalmente integrados, amplios y sin casi muros o cierres. Se busca que sea la propia decoración la que vaya dando paso a cada estancia. De esta manera, todos los miembros de la casa se pueden encontrar en un mismo espacio, facilitando esa sensación de cercanía, pero disfrutando de cada zona de manera independiente.
Los hogares cada vez tenderán más a esa búsqueda por la familiaridad y la fluidez sutil del espacio. En este punto, continúa en auge una de las tendencias más importantes del año pasado: las paredes de cristal. Sobre todo, en zonas como la cocina, esta es una buena solución para quienes quieren abrirla visualmente, pero mantener su independencia del resto de la casa en cuanto a olores y humos.
Renovación de las cocinas
Las cocinas continuarán siendo uno de los principales espacios reformados en los hogares. Este año veremos cómo toman ventaja las cocinas negras, que siguen en auge junto a otros tonos como el azul noche o el verde salvia.
También veremos muchas cocinas con colores “monoblock”, es decir, cocinas de un único tono, ganando total simetría en todos los muebles. En estas destacan los detalles, como la grifería y encimeras de tonos suaves que no rompan en exceso el color de los muebles.
Por último, una tendencia que cada vez gana más adeptos son los muebles de cocina sin tiradores. Esto consigue un efecto de total continuidad que nos hace percibir una cocina limpia, sin interrupciones y muy minimalista. Esta tendencia se unirá a la de los electrodomésticos escondidos o invisibles. La nevera o el lavaplatos se esconden en armarios, bandejas o compartimentos para no romper la estética de la cocina y conseguir esa continuidad y limpieza visual total.
¿Conocías ya alguna de estas tendencias? ¿Quieres aplicarlas en tu hogar? Si estás pensando en hacer un cambio en tu decoración o quieres hacer realidad una reforma en tu casa, ¡este es el mejor momento de ponerte manos a la obra! En timbrit encontrarás los mejores profesionales y empresas de reformas en Madrid, tanto para reformas integrales como para reformas parciales o trabajos de interiorismo para casas. Pide presupuesto desde la APP o la web y recibe diferentes precios de varios profesionales. ¡Podrás comparar sin compromiso y elegir el que más se adapte a lo que buscas!
Recuerda que puedes descargar la APP de timbrit en tu móvil para hacer solicitudes en cualquiera de nuestros servicios, así como hablar de manera rápida y cómoda con los profesionales. ¡Será mucho más fácil!