En la decoración del hogar entran en juego multitud de factores, desde el estilo decorativo, la distribución o los pequeños detalles.
A la hora de decorar nuestra casa, una de las decisiones más importantes es qué colores debemos escoger y cómo combinarlos. En función de nuestra elección, conseguiremos diferentes resultados: espacios luminosos, relajados y tranquilos, alegres, modernos, clásicos… Para ello, tenemos que conocer bien qué colores queremos utilizar y cuáles son las mejores maneras de combinarlos. A continuación, hacemos un repaso a algunos trucos para combinar colores en decoración y cuáles son algunas con las que tendrás el éxito asegurado:
¿Cuántos colores combinar?
Antes de empezar a elegir combinaciones de colores, debes tener en mente que hay que elegirlos con moderación. Lo mejor siempre es que elijas un color principal, que será el que predomine en la decoración (por ejemplo, en paredes o muebles). En base a este color, puedes elegir uno o dos colores más que lo acompañen y conformen un equipo perfecto para tu decoración.
En estos casos, puedes seguir la regla del 60/30/10. Es decir, que el color principal ocupe el 60% de la decoración de tu hogar, un color secundario lo haga en un 30% y un tercer color para detalles que ocupe un 10% de la decoración.
👉 ¿Un truco? Para saber complementar los colores, puedes fijarte en el círculo cromático. Te ayudará a conocer cuáles son los colores que mejor se llevan y elegirlos teniendo en cuenta algunos trucos que te contamos a continuación.

Colores complementarios
Los colores complementarios son aquellos que se sitúan enfrentados en el círculo cromático. Es decir, uno en un lado y otro en el contrario. Con una combinación de colores complementarios como, por ejemplo, el amarillo con morado o con azul en un tono más anaranjado, conseguirás crear contraste, pero de manera equilibrada.
A la hora de elegir tu combinación, puedes darle protagonismo a tu color principal y luego incluir en menor medida uno o dos colores contrarios a este.

Colores consecutivos
Si prefieres una combinación de colores más armónica y no quieres crear un contraste tan marcado con los colores complementarios, puedes optar por colores consecutivos. Consiste en combinar aquellos colores que se suceden en el círculo cromático, por ejemplo, el verde y el amarillo.
A la hora de incluirlos en nuestra decoración, deberemos elegir un color dominante y dejar los otros dos para completar el conjunto.

Combinación monocromática
Otra opción es escoger diferentes tonos de un único color. Esta elección monocromática se aplica en las diferentes zonas (paredes, textiles, detalles…) cambiando el tono en cada una. Con ello se consigue de igual manera un resultado armónico y equilibrado, pero pudiendo arriesgar si elegimos colores vivos.

Combinar colores neutros
Para muchos los colores neutros pueden parecer aburridos o monótonos, pero todo depende de cómo los combinemos. Dentro de la gama de los neutros podemos encontrar cierta variedad, desde los blancos hasta los grises, los beiges, los marrones o el negro. Si elegimos decorar con estos colores, la clave es elegir diferentes tonos para los detalles (cortinas, cojines, colchas…).
Existen diferentes maneras de combinarlos, pero la más popular es el conjunto gris, blanco y negro. Otra opción también es la combinación beige, blanco y gris.
La principal ventaja de estas combinaciones en neutro es que son atemporales, luminosas y muy versátiles a la hora de decorar. Es decir, pueden incluirse perfectamente tanto en una decoración de estilo minimalista como en una decoración rustica. La diferencia es que en unos estilos predominarán más unos colores que otros: el blanco será el protagonista del estilo minimalista, los tonos tierra en el rústico, los beiges en el clásico, los grises en el moderno, etc.

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores maneras de combinar colores para tu decoración, ¡solo te queda decidirte! Después, puedes contactar con un pintor en Madrid que te ayude a dejar tus paredes listas con los colores que hayas elegido para tu decoración. Solo tienes que pedir presupuesto en timbrit y elegir por chat al pintor que más te guste para hacer el trabajo. ¡Tendrás un resultado profesional y un acabado perfecto para tu hogar!
Recuerda que puedes pedir presupuesto por la APP siempre que lo necesites. Descárgala gratis y chatea con los profesionales que necesitas desde tu móvil.