En algún momento, todos hemos sufrido algún atasco en las tuberías de nuestra casa. Pero, ¿cuáles son sus causas? Y lo más importante, ¿cómo prevenirlos y solucionarlos?
En el fregadero de la cocina, en el lavabo, en el desagüe de la ducha… los atascos son uno de los problemas más comunes en las casas y, tarde o temprano, todos nos enfrentamos a ellos. Muchas veces nos pillan por sorpresa, ya que no sabemos a qué se deben. Otras veces, sin embargo, son resultado de malas prácticas y podríamos haberlos evitado. Sea como sea, te contamos cuáles son las causas más comunes de los atascos en las tuberías para que sepas cómo evitarlos y solucionarlos.
Verter líquidos no apropiados
Muchas veces pensamos que el desagüe es el lugar indicado para echar ciertos tipos de líquidos, como las pinturas, los aceites, disolventes y otros productos químicos. En estos casos, además de estar contaminando el entorno, estarás dañando las tuberías y favoreciendo la aparición de atascos.
Usar el desagüe como basura
Este quizá sea uno de los hábitos más típicos y el origen de muchos de los atascos. Lo más habitual es que se tiren restos de comida al aclarar o lavar los platos. Lo mejor es tirarlos a la basura y aclarar los platos cuando no queden restos.
Otra causa bastante común es la acumulación de cabellos. Esto suele suceder sobre todo cuando nos duchamos, los tiramos por el lavabo o por el inodoro.
Para evitar ambas situaciones y controlar que los restos no vayan a parar a nuestras tuberías, te recomendamos utilizar un filtro para el desagüe del fregadero y de la ducha, fundamentalmente. Así, estarás evitando que los restos de mayor tamaño se cuelen, vayan depositándose y acumulándose poco a poco en las paredes hasta formar un atasco mayor.

Una mala instalación
Hay otras ocasiones en que ni nosotros ni nuestros hábitos tienen la culpa de los atascos, sino una mala instalación. Para que una tubería funcione correctamente y permita circular bien el agua, lo más recomendable es que tenga los menos giros posibles y que estos sean de unos 90º. Asimismo, su inclinación debería ser del 2%. De lo contrario, el agua no podrá circular bien y es más probable que los restos y residuos se vayan acumulando en estos rincones.
Tuberías anticuadas
En las casas antiguas es muy probable que las instalaciones estén anticuadas y deterioradas debido al paso del tiempo, la cal, el efecto del agua y la corrosión.
Para prevenir atascos, una opción es renovar toda la instalación de tuberías. Sino, es muy importante realizar un buen mantenimiento de la instalación con ayuda de un profesional y productos que te permitan mantener las paredes de tus tuberías limpias.
Cuidado con el inodoro
Seguro que lo sabes, pero no todo se puede tirar por el inodoro. Muchos de los atascos que se producen son debidos a toallitas, pañales, algodones, bastoncillos, telas y, seguramente, muchas otras cosas que ni podríamos imaginar. Muchos de estos materiales están formados por materiales que no se descomponen ni fácil ni rápidamente, por lo que quedan atascados en las tuberías, originando el problema. En estos casos la solución es sencilla, ya que basta con dejar de tirar estos elementos por el retrete y depositarlos directamente en el cubo de basura. ¡Fácil y sencillo!

Estas son algunas de las causas principales de los atascos. En el mejor de los casos, podremos solucionarlo nosotros mismos con algún truco casero, productos o líquidos para destapar tuberías. No obstante, en otras ocasiones el atasco puede ser mayor o tener una causa que no podemos llegar a conocer sin la ayuda de un profesional. En estos casos, es recomendable contactar con un Fontanero en Madrid para desatascar tuberías. En timbrit podrás contactar rápidamente con los mejores fontaneros de tu zona, haciendo una solicitud desde nuestra web o APP. Detalla lo sucedido y, en unos minutos, recibirás varias respuestas por chat con el precio del servicio. ¡Así lo solucionarás de manera fácil y rápida!
¿Conoces la APP de timbrit? Descárgala gratis y solicita desde tu móvil los servicios que necesites. Podrás pedir presupuestos y chatear con los profesionales donde y cuando quieras.